BIO María Teresa Alcalde

Carro vacío

María Teresa Alcalde

María Teresa Alcalde

« Me dedico a mi pasión »

«La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces» Steve Jobs, discurso de la ceremonia de graduación en la Universidad de Stanford, 2005

Quiero que mi primera aportación a este blog sea para presentarme, que conozcáis quién soy, a qué me dedico y por qué estoy aquí.


La primera pregunta es sencilla. ¿Quién soy?

Me llamo Mª Teresa Alcalde y soy Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB).

En cuanto a mi trabajo, os puedo responder con satisfacción: me dedico a mi pasión. La cosmética es mi pasión, y lo era mucho antes de saber que podía ser un trabajo.

Hoy me gustaría que conociérais la historia de esa pasión que me ha traído hasta aquí. Es una historia que tiene tres momentos clave.

A los 9-10 años, todavía no sé por qué, empecé a interesarme por las cremas. Y empecé por las cremas de mi madre, lógicamente porque eran las que tenía a mano. Probaba las texturas, aprendía el nombre de los ingredientes, leía los prospectos e incluso estaba atenta a las novedades que se iban presentando. Me gustaba hacerlo. Mucho. Había descubierto mi pasión con solo 9 años.

María Teresa Alcalde pasión

Revista Dunia

El segundo "descubrimiento" fue unos años más tarde.

Desde los 11 años yo era lectora (fidelísima) de la revista «Dunia», un referente de la prensa femenina de los años 80. «Dunia» era mi fuente de conocimiento de la cosmética. La compraba quincenalmente, el mismo día que llegaba al quiosco, e inmediatamente buscaba los temas de belleza. Los artículos, las novedades, los consejos... Lo leía todo y todo me interesaba.

Y llegó el número de«Dunia» que "cambió mi vida". Una de las secciones habituales de la revista trazaba el perfil de una mujer profesional. La protagonista describía el trabajo, los retos e inquietudes, los objetivos, etc. Pues bien, el shock llegó un día cuando, junto al nombre y la fotografía de una farmacéutica barcelonesa, apareció el nombre de su profesión: «Cosmetóloga».

Cosmetóloga. Era la primera vez que veía /oía esa palabra y fue toda una revelación. Cosmetóloga. Cosmetóloga era LA palabra que respondía a mis inquietudes . "Eso" era lo que yo quería ser y acababa de descubrir que esa profesión existía.

«Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana» Walt Disney.

El tercer momento clave en esta historia se sitúa al acabar la carrera de Farmacia.

Yo quería especializarme en Cosmética y quería dedicarme a la cosmética. Y me puse a ello: asistía a conferencias y cursos, leía artículos científicos y divulgativos y archivaba los artículos más interesantes para consultarlos, compraba libros para tener mi propia biblioteca cosmética, aprovechaba los viajes al extranjero para visitar tiendas especializadas y conocer nuevas marcas... ¿Os parece demasiado? Yo todavía pienso que no es suficiente.

Facultad de Farmacia (Universidad de Barcelona)

María Teresa Alcalde IFSCC Congress

 

Paralelamente empezaba mi trayectoria profesional, que ha estado siempre ligada a la cosmética. Los primeros años trabajé como becaria en el Departamento de Farmacia de la Facultad de Farmacia (UB) y posteriormente he sido Profesora Asociada en el mismo departamento y Responsable de I+D y Formación en una empresa capilar.

¿A qué me dedico en la actualidad?

Trabajo como profesional independiente: imparto cursos y conferencias, redacto artículos de belleza para revistas femeninas y soy Profesora del Máster en Dermofarmacia y Cosmetología (UB) y tutora del Postgrado en Dermocosmética (UB).

Ahora entenderéis mi respuesta: «me dedico a mi pasión». Sí, mi pasión se ha convertido en mi trabajo. Vivo de mi pasión. ¡Qué afortunada soy!

 

 «El placer no comunicado no es placer». Fernando de Rojas.

Y llegamos a la tercera pregunta, ¿Por qué estoy aquí? Se me ocurren varias respuestas: despertar tu curiosidad, compartir conocimientos, inspirarte para seguir avanzando como profesional... Puede sonar algo ambicioso pero de verdad espero conseguirlo.

Afronto esta nueva aventura con la ilusión, no solo de escribir sobre cosmética sino de hacerlo en la web de dos amigos y excelentes profesionales.

Me gustaría que este blog tenga un lugar preferente en vuestras consultas a Internet, que cumpla vuestras expectativas y os aporte información interesante sobre cosmética, estética, peluquería, tratamientos capilares, etc.

Espero trasmitiros mi pasión por la cosmética en todas sus facetas.

Nos encontramos aquí muy pronto.

María Teresa Alcalde

Acompáñanos en esta aventura

María Teresa Alcalde

 

María Teresa Alcalde 

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB), en la actualidades es Profesora del Máster en Dermofarmacia y Cosmetología (UB) y tutora del Postgrado en Dermocosmética (UB). Además es miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, conferenciante sobre temas de cosmética y colabora de forma habitual en las secciones de belleza de las revistas "Saber Vivir", "Clara" y "Lecturas" (RBA)

 

  

fuente imágenes: (1) librosyliteratura.es

Comentarios   

0 #2 MARIA DE JESUS AGUIL 05-02-2016 05:29
Me parece muy interesante y admirable su trayectoria, ya que nos inspira a seguir logrando sueños. Estimada María Teresa he leído un resumen acerca del "Vinagre de Quasia Amara" estoy interesada en formular un producto pediculicida y me sería de gran utilidad el artículo completo, así que agradecería mucho si usted me compartiera esa información. Gracias
Citar
0 #1 Marisol Agüero 12-03-2015 19:53
Estimada María Teresa,

Le escribe Marisol Agüero, editora de Concepto Estético una publicación Argentina sobre salud y belleza para el bienestar. He leído sus artículo y nos gustaría muchísimo poder publicarlos en nuestras revista. Si le interesa, por favor responda a mi casilla de correo y le enviaré algunas ediciones para que pueda conocer la calidad y profesionalismo de nuestro material. Puede visitar nuestro sitio web: [no permitdo]concep toestetico.com. ar
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar