¡Plántale cara a la caspa! Tratamiento (2ª Parte)

Carro vacío

  • Bienvenido/a a Probeauty: El blog de belleza con artículos y consejos profesionales sobre Cosmética, Estética y Peluquería
    REBAJAS-2017

¡Plántale cara a la caspa! Tratamiento (2ª Parte)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Escamas, picor constante, incomodidad ... y mala imagen personal. La caspa es un trastorno dermatológico que también afecta a la autoestima de quienes la padecen.

¡Plántale cara con el tratamiento adecuado!

El champú anticaspa, tu mejor aliado  

En la primera parte de esta entrada revisamos el origen de la caspa y los factores la agravan. Asimismo vimos cómo diferenciar la caspa y la sequedad o deshidratación del cuero cabelludo, con la que a menudo se confunde.

Hoy vamos a abordar detalladamente el tratamiento para la caspa seca y la caspa grasa.

El champú anticaspa, tu mejor aliado

El crecimiento excesivamente rápido del hongo Malassezia furfur y la acumulación de células muertas (o escamas) hacen que la higiene del cuero cabelludo sea esencial para mantener la caspa bajo control.

 

Los champús anticaspa contienen distintos principios activos, que actúan a varios niveles: 

- Citostáticos: disminuyen la multiplicación de las células de la epidermis para así frenar la descamación excesiva. El citostático más utilizado es el piritionato de zinc (o zinc-piritiona).

- Exfoliantes o queratolíticos: disgregan las placas de escamas adheridas al cuero cabelludo para que el agua las arrastre con facilidad. Las sustancias queratolíticas más empleadas son el ácido salicílico y la urea. En ocasiones se complementan con extractos de plantas de acción similar como el extracto de sauce.

- Antisépticos: frenan el crecimiento de Malassezia, el hongo responsable de la caspa. Los más habituales son la piroctona olamina, el climbazol y los extractos de algunas plantas como la manuka y el tomillo.

- Calmantes del picor, como el bisabolol y los extractos de avena y caléndula.

- Hidratantes como el pantenol y la glicerina, en los champús destinados a la caspa seca.

- Antiseborreicos o reguladores del sebo, en caso de los champús para la caspa grasa. El más empleado es el bioazufre fluido.

 

Principios activos champú anticaspa

 

¿Qué champú anticaspa elijo?

Los champús anticaspa pueden incluir uno, dos o más principios activos. Elige siempre un champú que combine varios activos ya que la eficacia anticaspa es notablemente superior a la de las fórmulas más sencillas.            

Por ejemplo,  Clinityol Champú Tratante Anticaspa  incluye hasta 4 principios activos que actúan eficazmente frente a la caspa seca y la caspa grasa.

Es importante remarcar que la variedad y la concentración de los activos son factores determinantes en la eficacia del tratamiento anticaspa. Y la calidad tiene un precio. De ahí que los champús más completos, que emplean varios activos anticaspa y a mayores concentraciones, sean mucho más eficaces -incluso a corto plazo- que los champús anticaspa económicos que encuentras en el supermercado.

En otras palabras, si tienes caspa, utiliza un champú anticaspa de calidad y no "pierdas el tiempo" usando champús que, por su bajo precio, solo contienen un único activo y a mínima dosis.

 

 

El tratamiento anticaspa, paso a paso:

 Tratamiento anticaspa

 


La caspa se presenta en ciclos, es decir, desaparece y aparece nuevamente al cabo de un tiempo, generalmente en los períodos en los que nuestro organismo está debilitado por el estrés, el cansancio, la mala alimentación o los cambios de clima.

Los períodos con caspa pueden ser cortos o muy largos si se trata de caspas resistentes. En este caso, es recomendable consultar con el dermatólogo y utilizar también lociones anticaspa para reforzar la acción del champú.

Si solo usas champú, toma nota. Al inicio del tratamiento, lava siempre el cabello con el champú anticaspa (2-3 veces por semana). Haz movimientos suaves para no irritar en cuero cabelludo y deja reposar el champú 1-2 minutos para que los activos actúen antes de aclararlo.

Una vez que la caspa casi haya desaparecido, alterna el champú anticaspa con un champú muy suave como Tricomed Champú Frecuencia. Utiliza el champú anticaspa cada 15 días para evitar que la caspa vuelva a aparecer.

 

Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.


 

 

 

         
 

María Teresa Alcalde

 

María Teresa Alcalde 

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB), en la actualidades es Profesora del Máster en Dermofarmacia y Cosmetología (UB) y tutora del Postgrado en Dermocosmética (UB). Además es miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, conferenciante sobre temas de cosmética y colabora de forma habitual en las secciones de belleza de las revistas "Saber Vivir", "Clara" y "Lecturas" (RBA)

Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

 

 

 

fuente imágenes: (1) lifestyle.yahoo.com / (2) zena.blic.rs / (3) staibenissimo.it

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar