Blog de belleza profesional|blog sobre cosmética|estética y peluquería

Carro vacío

  • Bienvenido/a a Probeauty: El blog de belleza con artículos y consejos profesionales sobre Cosmética, Estética y Peluquería
    Alisado progresivo T-LISS

¡Atrévete con cortes de pelo largo!

Cortes de pelo largo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

¿Tienes el pelo largo y quieres cambiar tu look ligeramente pero sin cortar en exceso? Porque entendemos que adoras tu melena, que tanto te ha costado conseguir, y quieres conservarla, no por ello creas que no puedes lucir un peinado diferente o estiloso; aquí te proponemos algunos cortes de pelo largo.

Algo que tienes que tener en cuenta, tanto antes como después de cortar tu pelo, en el día a día, es cuidarlo mucho. Si tienes el pelo ondulado o encrespado, y quieres conseguir un alisado del que no tengas que preocuparte día a día secando en exceso, te recomendamos el tratamiento T-liss que alisa el cabello ondulado y/o encrespado, pudiendo volver a tu pelo original cuando lo desees y sin tener que hacer nada. 

¡No abuses del calor!

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

¡Cuidado! El calor puede ser el peor enemigo de nuestro cabello. En nuestra melena también hay un porcentaje de humedad y gracias a ella el pelo luce bonito y con elasticidad. El problema comienza cuando queremos crear un look más espectacular y usamos en exceso planchas de pelo, la tenacilla rizadora o el secador, pues todas ellas terminan fisurando y quemando el pelo, si no tomamos las preocupaciones necesarios. Hoy te proponemos algunas técnicas, cuidados y consejos para combatir los efectos de estos aparatos. 

¡Plántale cara a la caspa! Causas y tratamientos. (1ª Parte)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

De repente miras en los hombros del chaquetón y... ¡horror! Cientos de partículas blanquecinas adheridas te delatan, ¡tienes caspa!

Si te sientes identificad@ con esta situación sigue leyendo, te damos las claves para plantar cara a este antiestético problema capilar.

 

¿Por qué aparece la caspa?  

La caspa es la tercera enfermedad dermatológica más frecuente. Afecta por igual a hombres y mujeres, y aparece especialmente en los cambios de estación. A pesar de que es una alteración muy común, todavía muchas personas tienen dudas para identificarla y darle el tratamiento adecuado.

 

¿Por qué aparece la caspa? 

En el cuero cabelludo de todas las personas habita un hongo llamado Malassezia furfur, que se alimenta de la grasa que secretan los folículos pilosos del cabello. En la mayoría de las personas, M.furfur "convive" con otros microorganismos del cuero cabelludo y no ocasiona ningún problema.

 

Sin embargo, en algunas personas, la proporción de M.furfur es mayor y/o produce una respuesta alergénica que provoca a esas personas la reproducción acelerada de las células de la piel, y por tanto, la descamación del cuero cabelludo. En otras palabras, la piel se defiende de Malassezia furfur fabricando más y más células. La capa más externa de la piel se vuelve más gruesa y las células muertas se desprenden en gran abundancia, en forma de caspa.

¿Cómo se manifiesta?

La caspa aparece en forma de escamas pequeñas de color blanco o amarillento, que se desprenden sobre el cabello y los hombros o quedan adheridas en el cuero cabelludo en forma de placas.

La descamación suele ir acompañada de picor, que desaparece después del lavado pero reaparece a los pocos días. Cuando el picor es intenso, el rascado –en ocasiones, nocturno y de forma inconsciente- puede ocasionar incluso la aparición de pequeñas heridas en el cuero cabelludo.

  

¿Cómo se manifiesta la caspa?

 

Factores que aumentan la caspa

El estrés y las enfermedades, debido a que debilitan el sistema inmunitario (o de defensa) del cuerpo, son los principales factores que la agudizan. La caspa también se puede agravar a causa de la contaminación y en los cambios de estación.

  

¿Caspa... o deshidratación del cuero cabelludo?

Aunque te puede sorprender la pregunta, es fundamental saber diferenciar estos procesos para poder realizar el tratamiento correcto del problema.

Las descamaciones del cuero cabelludo no son todas iguales, es decir, no tienen la misma causa.

En muchos casos, la caspa es "auténtica", es decir, hay un aumento de Malassezia en el cuero cabelludo. En otras ocasiones, la descamación excesiva está ocasionada simplemente por la deshidratación del cuero cabelludo. Y en unos pocos casos, la descamación aparece por otras alteraciones como la dermatitis seborreica o la psoriasis.

 

¿Reconoces estos síntomas?

Identifica tu problema

El diagnóstico correcto es imprescindible para realizar el tratamiento adecuado.

Averigua cuál es el problema que altera tu cuero cabelludo respondiendo a las siguientes preguntas: 

 

 

Caspa o deshidratación - Test

 

Tienes deshidratación si:

¨ El cuero cabelludo está reseco

¨ Los cabellos están ásperos, sin brillo, porosos y se encrespan con facilidad

¨ Te lavas el pelo a diario o a días alternos y realizas 2 enjabonadas

¨ Usas el secador de forma habitual

¨ Tienes el cabello decolorado (tinte o mechas rubias)

¨ Vives en un clima seco y/o practicas natación

 

 

Tienes caspa seca si:

¨ Las escamas son pequeñas y de color blanco-grisáceo

¨ Las escamas caen sobre los hombros de forma espontánea o al peinarte

¨ El cuero cabelludo está seco y si hay picor, desaparece después del lavado del cabello

¨ El pelo está áspero y mate

 

Tienes caspa grasa si:

 ¨ Las escamas son gruesas y de color blanco-amarillento

¨ La descamación es más abundante en la zona frontal, alrededor de las orejas y en la nuca.

¨ Las escamas están adheridas al cuero cabelludo formando placas

¨ El cuero cabelludo es graso

¨ El picor es frecuente y el cuero cabelludo está enrojecido

 

En la segunda parte de este tema, abordaremos el tratamiento adecuado de los diferentes tipos de caspa.

 

Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.


 

 

 

         
 

María Teresa Alcalde

 

María Teresa Alcalde 

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB), en la actualidades es Profesora del Máster en Dermofarmacia y Cosmetología (UB) y tutora del Postgrado en Dermocosmética (UB). Además es miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, conferenciante sobre temas de cosmética y colabora de forma habitual en las secciones de belleza de las revistas "Saber Vivir", "Clara" y "Lecturas" (RBA)

Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

 

 

 

fuente imágenes: (1) lifestyle.yahoo.com / (2) zena.blic.rs / (3) staibenissimo.it

¡Plántale cara a la caspa! Tratamiento (2ª Parte)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Escamas, picor constante, incomodidad ... y mala imagen personal. La caspa es un trastorno dermatológico que también afecta a la autoestima de quienes la padecen.

¡Plántale cara con el tratamiento adecuado!

El champú anticaspa, tu mejor aliado  

En la primera parte de esta entrada revisamos el origen de la caspa y los factores la agravan. Asimismo vimos cómo diferenciar la caspa y la sequedad o deshidratación del cuero cabelludo, con la que a menudo se confunde.

Hoy vamos a abordar detalladamente el tratamiento para la caspa seca y la caspa grasa.

El champú anticaspa, tu mejor aliado

El crecimiento excesivamente rápido del hongo Malassezia furfur y la acumulación de células muertas (o escamas) hacen que la higiene del cuero cabelludo sea esencial para mantener la caspa bajo control.

 

Los champús anticaspa contienen distintos principios activos, que actúan a varios niveles: 

- Citostáticos: disminuyen la multiplicación de las células de la epidermis para así frenar la descamación excesiva. El citostático más utilizado es el piritionato de zinc (o zinc-piritiona).

- Exfoliantes o queratolíticos: disgregan las placas de escamas adheridas al cuero cabelludo para que el agua las arrastre con facilidad. Las sustancias queratolíticas más empleadas son el ácido salicílico y la urea. En ocasiones se complementan con extractos de plantas de acción similar como el extracto de sauce.

- Antisépticos: frenan el crecimiento de Malassezia, el hongo responsable de la caspa. Los más habituales son la piroctona olamina, el climbazol y los extractos de algunas plantas como la manuka y el tomillo.

- Calmantes del picor, como el bisabolol y los extractos de avena y caléndula.

- Hidratantes como el pantenol y la glicerina, en los champús destinados a la caspa seca.

- Antiseborreicos o reguladores del sebo, en caso de los champús para la caspa grasa. El más empleado es el bioazufre fluido.

 

Principios activos champú anticaspa

 

¿Qué champú anticaspa elijo?

Los champús anticaspa pueden incluir uno, dos o más principios activos. Elige siempre un champú que combine varios activos ya que la eficacia anticaspa es notablemente superior a la de las fórmulas más sencillas.            

Por ejemplo,  Clinityol Champú Tratante Anticaspa  incluye hasta 4 principios activos que actúan eficazmente frente a la caspa seca y la caspa grasa.

Es importante remarcar que la variedad y la concentración de los activos son factores determinantes en la eficacia del tratamiento anticaspa. Y la calidad tiene un precio. De ahí que los champús más completos, que emplean varios activos anticaspa y a mayores concentraciones, sean mucho más eficaces -incluso a corto plazo- que los champús anticaspa económicos que encuentras en el supermercado.

En otras palabras, si tienes caspa, utiliza un champú anticaspa de calidad y no "pierdas el tiempo" usando champús que, por su bajo precio, solo contienen un único activo y a mínima dosis.

 

 

El tratamiento anticaspa, paso a paso:

 Tratamiento anticaspa

 


La caspa se presenta en ciclos, es decir, desaparece y aparece nuevamente al cabo de un tiempo, generalmente en los períodos en los que nuestro organismo está debilitado por el estrés, el cansancio, la mala alimentación o los cambios de clima.

Los períodos con caspa pueden ser cortos o muy largos si se trata de caspas resistentes. En este caso, es recomendable consultar con el dermatólogo y utilizar también lociones anticaspa para reforzar la acción del champú.

Si solo usas champú, toma nota. Al inicio del tratamiento, lava siempre el cabello con el champú anticaspa (2-3 veces por semana). Haz movimientos suaves para no irritar en cuero cabelludo y deja reposar el champú 1-2 minutos para que los activos actúen antes de aclararlo.

Una vez que la caspa casi haya desaparecido, alterna el champú anticaspa con un champú muy suave como Tricomed Champú Frecuencia. Utiliza el champú anticaspa cada 15 días para evitar que la caspa vuelva a aparecer.

 

Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.


 

 

 

         
 

María Teresa Alcalde

 

María Teresa Alcalde 

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB), en la actualidades es Profesora del Máster en Dermofarmacia y Cosmetología (UB) y tutora del Postgrado en Dermocosmética (UB). Además es miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, conferenciante sobre temas de cosmética y colabora de forma habitual en las secciones de belleza de las revistas "Saber Vivir", "Clara" y "Lecturas" (RBA)

Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

 

 

 

fuente imágenes: (1) lifestyle.yahoo.com / (2) zena.blic.rs / (3) staibenissimo.it

¡S.O.S: Mi cabello está super seco!

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

¿Tu pelo se ve seco y quebradizo? ¿Está apagado y tienes las puntas abiertas? Lamentamos decirte que tienes un grave problema, pero ¡tranquila! Aquí te vamos a ayudar a conseguir un pelo sano y brillante.

El cabello dice todo sobre nuestra imagen, es el marco de nuestro rostro y por ello es importante que no lo descuidemos ni un solo día. Por suerte, esta tarea hoy es más sencilla y ya no es necesario que corras al salón de belleza y gastes fortunas en tratamientos, ahora podemos prevenir todos los males desde casa. Sigue leyendo, tenemos muchas recomendaciones para que tu cabello luzca máximamente hidratado.   

Mejor hora para aplicar cremas
Febrero 20, 2017

¿Cómo evitar el encrespamiento?

by Mª Teresa Alcalde
Trucos y soluciones exprés para controlar el pelo encrespado En invierno ¿notas que tu pelo está más encrespado y electrizado? No te agobies. Te damos las claves para volver a lucir una melena disciplinada en tiempo récord.
Febrero 13, 2017

Rutina de limpieza facial y tratamientos profesionales

by Merida García Vargas
Aún sigue siendo algo difícil que se adopte de forma natural, la buena costumbre de acudir al centro de estética con cierta periodicidad. Muchas veces, un buen tratamiento profesional específico, aun siendo aplicado correctamente y con unos productos…
Cómo elegir la crema despigmentante - 2ª parte
Febrero 08, 2017

Alisado permanente, alisado keratina, alisado francés… Desmontando falsas creencias

by Mª Teresa Alcalde
Si quieres cambiar de imagen en 2017 y estás decidida a alisar tu melena, lee atentamente. Te explicamos los distintos tipos de alisado del cabello, para que decidas cuál es el más adecuado para ti En la primera parte de esta entrada repasábamos la estructura…
Ene 31, 2017

Protección solar en invierno

by Mª Teresa Alcalde
A estas alturas, somos plenamente conscientes de la necesidad de la protección solar en…
Ene 24, 2017

Concurso Reto T-LISS Edición 2017

by Super User
Participa en EL RETO T-LISS 2017 (Concurso cerrado, si quieres participar en las próximas…
Ene 17, 2017

Los efectos del azúcar en tu piel ¿Azúcar o sacarina?

by Mª José Tous
No sé a ti, pero a mí el tema del azúcar y la dieta me apasiona. Siempre puede ser sujeto…
Ene 03, 2017 2

Propósitos de año nuevo, el primero darte las gracias

by Mª José Tous
Pienso que los principios de año son un buen momento para hacer balance. Mirar hacia…
Dic 27, 2016

¿Cómo estar radiante en Nochevieja y Año nuevo?

by Mª José Tous
¡Necesito un tratamiento de efecto inmediato! Nochevieja y Año nuevo están a la vuelta de…

Todos los artículos