Alisado permanente, alisado keratina, alisado francés… Desmontando falsas creencias

Carro vacío

  • Bienvenido/a a Probeauty: El blog de belleza con artículos y consejos profesionales sobre Cosmética, Estética y Peluquería
    Alisado progresivo T-LISS

Alisado permanente, alisado keratina, alisado francés… Desmontando falsas creencias

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Si quieres cambiar de imagen en 2017 y estás decidida a alisar tu melena, lee atentamente. Te explicamos los distintos tipos de alisado del cabello, para que decidas cuál es el más adecuado para ti

 

alisado permanenteEn la primera parte de esta entrada  repasábamos la estructura del cabello, en la que desempeñan un papel fundamental los enlaces disulfuro o cistínicos. Estos enlaces son los que se modifican en los cambios de forma permanentes del cabello como el alisado químico.

 

En esta segunda parte comentaremos los tipos de alisados químicos que se encuentran en el mercado. Se diferencian entre sí en el principio activo que utilizan para romper los puentes disulfuro -hidróxido de sodio, de litio, etc.-. Según el activo utilizado se consigue que el alisado sea permanente (definitivo) o semipermanente (2-4 meses de duración).

 

Por esta razón, nos ha parecido interesante explicar en qué consiste cada uno de estos métodos: las ventajas y los inconvenientes, en qué se diferencian entre sí, etc.

 

 

Antes de empezar - Desmontando falsas creencias

"No hagas caso" del nombre del alisado

Quizá te sorprenda este consejo: ¿por qué no hay que fijarse en el nombre 'coloquial' del alisado? Muy sencillo, porque algunos de estos alisados son muy similares entre sí ya que emplean el mismo activo para romper los puentes disulfuro de la queratina.

Presta atención a la etiqueta

Lo que realmente marca la diferencia entre un tipo de alisado u otro no es el nombre del alisado (brasileño, francés, etc.) sino en el principio activo que contiene para romper los puentes disulfuro de la queratina y modificar la estructura del cabello.

Por tanto, en el listado de ingredientes de la etiqueta tienes la clave -o mejor dicho, el activo- que te permite identificar el tipo de alisador químico.

 

alisado permanente keratina frances

 

Conócelos, uno a uno

 

Principales activos de los alisadores químicos

A continuación te presentamos, de forma clara y concisa, las características de los principios activos más empleados para alisar el cabello:

Activos alcalinos

* Hidróxido de sodio

- Aparece con el nombre de sodium hydroxide en la etiqueta.

- Se incluye en los alisadores denominados lye relaxers, destinados sobre todo al cabello afro.

- Es un activo muy alcalino (pH=14) por lo que puede irritar y quemar el cuero cabelludo. Para evitarlo, se incluye en cremas densas y untuosas que protegen la piel.

- Penetra muy rápidamente en el cabello, es decir, tiene un tiempo de actuación muy corto. Consigue el alisado permanente de las fibras capilares tras solo 15-20 minutos mientras que otros activos requieren más tiempo de exposición.

- La concentración de hidróxido de sodio utilizada depende de la marca y de si el alisador es de tipo «suave» (para cabello fino y/o teñido) o «fuerte» (para cabello grueso).

- El principal inconveniente es que daña el cabello. Éste queda quebradizo -se rompen el 5% de las fibras capilares, aprox.-, mate, áspero al tacto y decolorado.

 

* Hidróxido de guanidina e hidróxido de litio

- Son más suaves que el anterior. Forman parte de los llamados no-lye relaxers.

- El pH del producto final también es muy alcalino (pH entre 12 y 13) aunque irritan menos el cuero cabelludo que el hidróxido de sodio.

- El hidróxido de guanidina se forma al mezclar hidróxido de calcio (calcium hydroxide) y carbonato de guanidina (guanidine carbonate). Ambas sustancias están envasadas por separado y se mezclan antes de la aplicación.

- Si se usan de forma repetida también dañan el cabello y lo dejan reseco.

 

alisado permanente afroComentario:

los alisadores con activos alcalinos son los más adecuados para alisar el cabello extremadamente rizado como el cabello afro (alisado permanente), y no se utilizan en el cabello europeo.

 

Por esta razón, no los busques entre las marcas de peluquería más habituales en España. Si estás interesada en conseguirlos, acércate a una tienda donde comercialicen productos para el cabello afro.

 

En la próxima entrada, hablaremos de otros activos alisadores como los reductores (tioglicolatos) y el ácido carboxílico.

 

 

 

 

 

Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.


 

 

 

         
 

María Teresa Alcalde

 

María Teresa Alcalde 

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB), en la actualidades es Profesora del Máster en Dermofarmacia y Cosmetología (UB) y tutora del Postgrado en Dermocosmética (UB). Además es miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, conferenciante sobre temas de cosmética y colabora de forma habitual en las secciones de belleza de las revistas "Saber Vivir", "Clara" y "Lecturas" (RBA)

Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

 

 

 

fuente imágenes: galanews.ge / Tipos de enlaces de las fibras de queratina / Puentes disulfuro entre las cadenas de la queratina / T-Liss

 

 

Etiquetas: tratamientos del cabello, peluqueria, alisado, problemas del cabello

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

×

Si eres profesional de la estética o la peluquería regístrate aquí para ver tarifas de profesional. Si ya estás registrado has click aquí