Todo sobre los eccemas en la piel

Carro vacío

  • Bienvenido/a a Probeauty: El blog de belleza con artículos y consejos profesionales sobre Cosmética, Estética y Peluquería
    Alisado progresivo T-LISS

Todo sobre los eccemas en la piel

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Cómo sé si tengo un eccema?


eccemasUn eccema es una inflamación de la piel que se caracteriza por un picor intenso, una cierta descamación y coloración rojiza.

La cifra de personas afectadas ha aumentado de forma considerable en los últimos años, de tal forma que 1 de cada 12 adultos y 1 de cada 5 niños padece este problema.

 

¿Por qué se produce el eccema?

- Por contacto con sustancias irritantes
- Padecer algún tipo de alergia
- Herencia genética

 

Tipos de eccema


Eccema atópico: Propio de las personas con dermatitis atópica, se suele dar más en niños que en adultos. Se caracteriza por presentar lesiones descamativas y de color rojizo fundamentalmente en los pliegues de las extremidades: detrás de las rodillas, en el pliegue del codo.


Eccema de contacto: Se produce por el contacto con sustancias que son tóxicas para la persona. Suele ser frecuente en amas de casa y personas que trabajan con productos de limpieza, fruto de someter a la piel a numerosos lavados y por el contacto con productos que pueden irritar la piel (jabones, lejías...).


Eccema seborreico: Lo podemos encontrar tanto en niños como adultos. En los niños suele aparecer en los primeros tres meses de vida y suele afectar al cuero cabelludo (costra láctea) y la zona del pañal. En los adultos afecta principalmente a la cara: cejas, pliegues nasogenianos- a ambos lados de las comisuras de la boca- orejas y cuero cabelludo. Muchas veces ocurre que se piensa que es sequedad y se aplican fórmulas demasiado grasas que no hacen sino empeorar el problema.

dermatits seborreica

 

Eccema dishidrótico: Afecta a las palmas de las manos y los dedos, fundamentalmente en la parte lateral. Aparecen unas pequeñas vesículas llenas de líquido transparente que generan un intenso picor.

 

Diagnóstico


Te recomendamos que si tienes algún síntoma similar a los comentados arriba, pidas cita con un dermatólogo, será el que mejor podrá diagnosticar tu problema.

 

¿Cómo tratar el eccema?


Dependerá del tipo de eccema, no es lo mismo un eccema seborreico que uno atópico. Cada uno tiene un tratamiento diferente.

 

Tratamiento

Eccema atópico


Desde el punto de vista cosmético, lo ideal es utilizar productos suaves que permitan una higiene adecuada sin irritar la piel y una hidratación extra que ayuden a mejorar el estado general de la piel.
Desde Kosei te podemos recomendar nuestro Atopikos gel de baño, un producto a base de extractos de plantas calmantes (regaliz y ruscus) y de una base lavante muy suave que permite disminuir el riesgo de irritación.
La hidratación también es clave para este tipo de eccema, siendo muy recomendable el empleo de leches corporales a base de ácidos grasos esenciales. Kosei te recomienda Atopikos leche corporal piel atópica, un producto a base de aceite de rosa mosqueta y onagra, sin parabenes y con perfume testado sin alérgenos, super hidratante y emoliente para este tipo de pieles.

Eccema seborreico


Eccema seborreicoEn el caso de los lactantes se recomienda la utilización de aceites sobre las lesiones antes del baño con el fin de desprender de una forma sencilla la costra láctea, para ello recomendamos Minilé aceite corporal pediátrico. De todas formas, en general, la costra láctea es un problema que remitirá antes del año de edad.
En los adultos el tratamiento es diferente, como he comentado anteriormente no hay que confundir el eccema seborreico con sequedad, porque no lo es. Por eso es muy recomendable extremar las medidas de higiene, pero teniendo cuidado con que los productos no sean irritantes. No se recomienda utilizar jabón de manos, ni gel de la ducha, serían demasiado agresivos para la piel y no harían más que empeorar el problema. Recomendamos productos jabonosos especialmente pensados para limpiar de forma suave como Sebokos gel limpiador, a base de levadura de cerveza y extractos de plantas de acción seborreguladora y bactericida, es uno de nuestros productos estrella, muy recomendado por dermatólogos.
Para tratar y siempre que el eccema no sea demasiado importante, en cuyo caso habrá que utilizar medicamentos, podemos recomendar Sebokos crema-gel, un producto a base de agentes naturales de acción bactericida – lipoaminoácido de canela- y un agente exfoliante y queratolítico –ácido salicílico- que ayudará a mejorar las descamaciones de la piel.

 

Eccema de contacto


Se recomienda en estos casos el empleo de crema de manos con agentes resistentes al agua que permitan proteger las manos del contacto directo con el agente tóxico. Pueden recomendarse las cremas denominadas guante blanco.

Ya sabes, la recomendación para los eccemas en la piel es acudir al dermatólogo para que diagnostique que realmente se trata de esta afección y que pueda recomendarte el tratamiento más adecuado.

 Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.

 

 

 

         
 

María José Tous

 

María José Tous 

Licenciada en Farmacia. Jefe de desarrollo de Productos Cosméticos en Laboratorios Kosei. Postgrado en dermofarmacia y cosmetología (Universidad de Barcelona). Master en gestión empresarial para la Industria farmacéutica (Universidad de Barcelona). Especialista en Marketing (Barcelona Activa)

Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

Contacta conmigo

María José Tous - LinkedIn

 

fuente imágenes: (1)abchomeopatia.com / (2) medicinabiologicaespecializada.blogspot.com.es / (3) Sebokos gel limpiador - Kosei

 

 

Etiquetas: problemas de la piel

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar