Todo sobre el picor de cabeza

Carro vacío

  • Bienvenido/a a Probeauty: El blog de belleza con artículos y consejos profesionales sobre Cosmética, Estética y Peluquería
    Alisado progresivo T-LISS

Todo sobre el picor de cabeza

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Cuándo comer y rascar es todo empezar


El picor de cabeza es de esas afecciones que suele ser frecuente, es bastante molesto y a pesar de eso, no sé muy bien por qué, no se le suele prestar demasiada atención.

 

¿Qué produce el picor de cabeza?

 

Muchas son las causas que pueden provocar picor de cabeza. El picor en el cuero cabelludo es algo más común de lo que podemos pensar y en muchos casos difícil de diagnosticar.

Son varias las causas que pueden provocar el picor de cabeza:

picor cabeza

- Piojos: Aunque son más frecuentes en niños, también se pueden encontrar en adultos.

- Dermatitis seborreica: se trata de una afección del cuero cabelludo que suele generar descamación, enrojecimiento y picor. Su causa no es demasiado conocida, pero podría estar relacionada con un hongo denominado Malassezia furfur.

- Psoriasis: produce una descamación seca del cuero cabelludo que suele generar picor. Suele afectar en la zona de detrás de las orejas y en la base de la nuca.

- Sensibilidad del cuero cabelludo: es de lo que voy a hablar fundamentalmente en este artículo.

 

Sensibilidad del cuero cabelludo

 

En un estudio llevado a cabo por el Departamento de Dermatología de la Universidad de Brest (Francia) sobre una muestra de 1011 personas, se determinó que el 44,2% padecía de cuero cabelludo sensible, un porcentaje realmente alto. Los principales factores desencadenantes identificados fueron la contaminación, el calor, factores emotivos y champús.

La sensibilidad del cuero cabelludo se caracteriza por la presencia de picor, ardor o sensación de hormigueo en el cuero cabelludo.

Tengo que decir que estoy dentro del 44,2% que padece de picor de cabeza. Llevo más de 20 años probando diferentes tipos de principios activos farmacéuticos y cosméticos, diferentes tipos de champú, de lociones y he llegado a una conclusión: en la mayoría de las ocasiones hay que encontrar el producto que mejor funciona para ti. Así que no te quedará otra que probar, probar y probar. Lo que me va bien a mí, puede que no te vaya a ti…Si, ya sé que puede sonar poco profesional, pero no hay una ley fija.

También tendrás que observar qué es lo que empeora el picor de cabeza, ¿es el tinte capilar? ¿es el sudor? ¿es el calor? ¿es el estrés?

Conviene recordar que la piel del cuero cabelludo es hasta cuatro veces más delgada que la del resto del cuerpo, además de más sensible. La piel del cuero cabelludo presenta 600 terminaciones nerviosas por cm2 que se activan por multitud de estímulos: frío, calor, presión, emociones, estrés, contaminación, champús, tratamientos químicos (tintes, alisados, permanentes), etc. Al activarse, liberan neuromediadores que transmiten el mensaje hasta el cerebro donde se traduce el mensaje y se da una orden: si te pica, toca rascarse.

El picor de cabeza puede estar provocado por un desequilibrio en el proceso de secreción de sebo o a factores como la contaminación, el estrés o la utilización de un tinte capilar.

En el caso de la contaminación, los agentes contaminantes pueden recubrir el pelo con elementos dañinos que crean una película mate que da lugar a la generación de radicales libres. Estos radicales libres modifican la estructura del cuero cabelludo y provocan cambios en el bulbo piloso que da lugar a un cabello falto de fuerza y luminosidad.

El tinte capilar puede provocar picor por un aumento de la sensibilidad y confundirse con alergia al tinte. Para poder corroborar de qué se trata, si de una alergia o una mayor sensibilidad a cualquiera de sus ingredientes, lo ideal es realizarse un estudio de alérgenos y así salir de dudas.

picor de cabeza

 

¿Qué puede provocar sensibilidad en el cuero cabelludo?

- Dietas desequilibradas

- Tintes capilares

- Champús agresivos

- Moldeados frecuentes y el secador de pelo

- Usar cascos de moto durante largos periodos de tiempo

- Agua clorada, radiación solar …

El picor, las rojeces y la piel descamada pueden ser signos de afecciones como el eccema o psoriasis. Si es este el caso, debe tratarse con un dermatólogo.

 

TRATAMIENTOS

Para devolver el equilibrio fisiológico al cuero cabelludo, el primer paso es utilizar un champú suave para cuero cabelludo sensible. Las otras rutinas de cuidado capilar que debemos adoptar son:

- Comer de forma sana y equilibrada

- Aprender a controlar el estrés

- Masajear regularmente el cuero cabelludo para estimular la circulación sanguínea

- No peinarse con el pelo hacia atrás muy tirante, y dejarlo "respirar" durante el día

- Utilizar sombrero para proteger el pelo del sol

 

No voy a entrar a explicar los tratamientos farmacológicos existentes para tratar el picor de cabeza o la descamación. En este artículo únicamente hablaré de los remedios cosméticos que podemos tener disponibles para aliviar los problemas del cuero cabelludo sensible.

 

Lo ideal es utilizar un champú formulado para cuero cabelludo sensible ¿y qué debe contener este tipo de champús?

1. Una base lavante suave, elaborada con tensioactivos suaves. Recomendaría en estos casos un champú sin sulfatos como es el caso de Sensikos champú .

sensibilidad cuero cabelludo2. Ingredientes activos calmantes, entre los que podemos citar:

- Polidocanol: es un alcohol graso etoxilado con propiedades anestésicas locales que proporciona un alivio inmediato de la sensación de picor.

- Extracto de regaliz: El principio activo más importante de la regaliz es la glicirrina, un ingrediente que tiene una interesante acción antiprurito (para aliviar el picor).

- Pantenol: También denominado pro-vitamina B5. Tiene acción calmante de la piel irritada, además de ejercer un efecto antinflamatorio. Si esto no fuera poco, ayuda a fortalecer el cabello dañado, creando una película protectora que mantiene el cabello hidratado evitando que se reseque.

-Bisabolol: Es un activo que se extrae de la Matricaria recutita que presenta propiedades calmantes y antinflamatorias.

 

Si estás dentro de los afectados/as de picor de cabeza, puedes estar tranquilo/a, casi la mitad de la población lo padece…si ya sé lo que dice el refrán: Mal de muchos, consuelo de tontos.

 Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.

 

 

 

         
 

María José Tous

 

María José Tous 

Licenciada en Farmacia. Jefe de desarrollo de Productos Cosméticos en Laboratorios Kosei. Postgrado en dermofarmacia y cosmetología (Universidad de Barcelona). Master en gestión empresarial para la Industria farmacéutica (Universidad de Barcelona). Especialista en Marketing (Barcelona Activa)

Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

Contacta conmigo

María José Tous - LinkedIn

 

fuente imágenes: (1)abchomeopatia.com / (2) medicinabiologicaespecializada.blogspot.com.es / (3) Sebokos gel limpiador - Kosei

 

 

Etiquetas: tratamientos del cabello, peluqueria

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

×

Si eres profesional de la estética o la peluquería regístrate aquí para ver tarifas de profesional. Si ya estás registrado has click aquí