¡Se me cae mucho el pelo! ¿Hay que hacer tratamiento? Todo sobre la caída del pelo

Carro vacío

  • Bienvenido/a a Probeauty: El blog de belleza con artículos y consejos profesionales sobre Cosmética, Estética y Peluquería
    Alisado progresivo T-LISS

¡Se me cae mucho el pelo! ¿Hay que hacer tratamiento? Todo sobre la caída del pelo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Eres de las que dice: ¡se me cae mucho el pelo!

A principios de otoño se multiplican las consultas sobre la caída del pelo.

¿Se puede evitar? ¿Se recupera el cabello que se ha perdido? ¿Sirven para algo los productos anticaída? Te damos todas las respuestas y te explicamos qué hacer para mantener la belleza de tu melena. 

Caída estacional del cabello  

Entre finales de verano y principios de otoño el cabello cae más de lo habitual. Es la llamada «caída estacional», un proceso temporal que se detiene de forma espontánea y no suele tener más complicaciones. 

La caída estacional del cabello

¡Nos pasa a tod@s!

 

El pelo de mujeres y hombres se renueva de forma más evidente en dos épocas del año, en primavera y en otoño. Es la llamada «caída estacional», un proceso similar a la muda del pelo o de las plumas propia de algunos animales. Durante este período, de 3-4 semanas de duración, se llegan a perder hasta 100 cabellos al día.

 

Sin embargo, la caída masiva no significa que hay un problema capilar.

Qué ocurre.

Un gran número de cabellos del cuero cabelludo pasan simultáneamente de fase anágena (o de crecimiento) a fase catágena (o de reposo).En otras palabras, las raíces de los cabellos detienen su actividad (dejan de fabricar el pelo) y entran en fase de reposo por lo que el pelo ya formado se desprende y cae. Después de unas semanas, las raíces “despiertan” de forma automática y vuelven a fabricar el cabello.Es importante destacar que la caída estacional no es una pérdida"auténtica" del cabello, es una renovación del cabello. El número de cabellos del cuero cabelludo no disminuye, no se pierde densidad capilar porque hay un equilibrio entre el número de cabellos que caen y que vuelven a nacer.

 

Por qué ocurre.

La caída estacional del cabello se produce como adaptación del organismo a las variaciones del clima, la temperatura y la luz.

El cabello crece más rápido durante el verano a causa del calor y las radiaciones ultravioleta. Por eso, el crecimiento del cabello se frena de forma masiva al llegar el otoño, cuando la temperatura y la intensidad de la luz disminuyen.

 

Cómo identificarla.

La reconocerás porque...

  • Es moderada o abundante, depende de cada persona

  • Empieza de forma brusca

  • Los cabellos que caen son largos y gruesos porque son cabellos "antiguos"

  • Se detiene de forma espontánea al cabo de 2-3 semanas

  

Caída del cabello en otoño

 

La pérdida de cabello es proporcional a la cantidad que se tiene. En consecuencia, las personas con melena abundante pierden más cabellos que aquellas con poco pelo.

 

¿Hay que aplicar productos anticaída?.

Si la caída de cabello es moderada y no hay otros problemas que impliquen la pérdida del cabello como la alopecia androgenética o "calvicie masculina", no es necesario seguir un tratamiento porque, como hemos visto, la caída estacional se detiene por sí misma, “se soluciona sola".

 

No obstante, se ha comprobado que cuando se utiliza algún producto (con constancia) como la loción anticaída, la regeneración del cabello es más fácil. Por tanto, si tu pelo es débil y poco abundante, es recomendable que realices un tratamiento regenerador del cabello durante los cambios de estación (otoño y primavera).

 

Qué lociones son eficaces. Las que incluyen vitaminas del grupo B y H (o biotina); aminoácidos ricos en azufre (cistina, metionina) puesto que son componentes de la proteína queratina del cabello, y activos estimulantes de la microcirculación (cafeína, ortiga, árnica) para favorecer la llegada de nutrientes hacia la raíz.

 

 

Ideas clave caída estacional del cabello

 

Ya sabes, si se te cae mucho el pelo ¡Recuerda!

Ideas clave:

 

- La caída estacional del cabello es un proceso reversible y autorresolutivo, es decir, se cae el pelo pero inmediatamente se regenera sin llegar a producir una pérdida de densidad o alopecia.

 

- Los suplementos alimentarios ("nutricosméticos") para el cabello no evitan ni frenan la caída estacional. Sí que mejoran la textura y el brillo del cabello y éste tiene mejor tacto y aspecto.

 

- Es muy importante asegurarse de que se trata simplemente de la caída propia del otoño ya que en muchas ocasiones, la caída estacional va asociada a la alopecia androgenética, que sí requiere un tratamiento médico.

 

 

Me gustaría leer tus comentarios abajo y si te ha gustado, suscríbete para no perderte nuestro próximo post.


 

 

 

         
 

María Teresa Alcalde

 

María Teresa Alcalde 

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB), en la actualidades es Profesora del Máster en Dermofarmacia y Cosmetología (UB) y tutora del Postgrado en Dermocosmética (UB). Además es miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, conferenciante sobre temas de cosmética y colabora de forma habitual en las secciones de belleza de las revistas "Saber Vivir", "Clara" y "Lecturas" (RBA)

Conóceme mejor. Accede aquí a mi Bio

 

 

 

fuente imágenes: (1) gopixpic.com / (2) oboi.me / (3) vk.com 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar